jueves, 22 de octubre de 2009

PROVINCIAS DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER

  • Provincia Comunera

Antes llamada también Provincia de Socorro, al igual que su capital, la población de Socorro, situada a 121 km de Bucaramanga, el nivel de desarrollo económico se debe a la agricultura y a las artesanías.

La provincia comunera es de gran importancia histórica porque fue uno de los ejes de la insurrección de los comuneros que afecto a la Nueva Granada en 1783. Socorro fue durante la colonia el centro administrativo de lo que hoy corresponde al departamento de Santander. El territorio actual fue poblado por la etnia indigena Guane.

Los municipios de esta provincia son Chima, Confines, Contratación, El Guacamayo, El Palmar, Galán, Gámbita, Guadalupe, Guapota, Hato, Oiba, Palmas del Socorro, Santa Helena del Opón, Simacota, Socorro y Suaita del cual hace parte el corregimiento de San José de Suaita.


  • Provincia de Vélez

Situada al sur del departamento de Santander, su capital es el municipio de Vélez, fundada el 3 de julio de 1539 por el español Martín Galeano y registrada en todas las crónicas de la conquista española del Nuevo Reino de Granada.

En la economía destacan las artesanías de las conservas de frutas, bocadillo, el azúcar, las mieles de caña, los lienzos de algodón, alpargatas, cabuyas de fique y cerámicas de arcilla.

Landázuri es el municipio que produce el mejor cacao de Colombia, por tal motivo es conocida como la capital cacaotera de colombia, no siendo por su producción sino por la calidad del grano.

Los municipios de esta provincia son: Aguada, Albania, Barbosa, Bolívar, Cimitarra, El Peñón, Chipatá, Florián, Guavatá, Güepsa, Jesús María, La Belleza, La Paz, Landázuri, Puente Nacional, Puerto Parra, San Benito, Sucre y Vélez.

  • Provincia de Mares

Separada de la provincia de Soto, la provincia de Mares debe su nombre a don Roberto de Mares, hombre controvertido que logró la inversión de compañías norteamericanas y la licitación estatal para la explotación petrolera de la región. La capital de la provincia es el puerto fluvial de Barrancabermeja, conocida también como la capital petrolera de Colombia.

El clima varía entre los 17ºC y los 37ºC, su economía se basa en el petróleo, las artesanías, la ganadería y la agricultura.

Los municipios de esta provincia son Barrancabermeja, Betulia, El Carmen de Chucurí, Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí y Zapatoca.

  • Provincia Garcia Rovira

Estaba habitada por los grupos étnicos Laches y Chitareros, los cuales mantuvieron un profundo sentimiento de pertenencia hacia esta región. Su capital Málaga, fundada el 10 de marzo de 1531, es el principal centro de acopio y comercialización de esta región. Es conocida por ser una ciudad estudiantil y por sus tradicionales ferias y fiestas de San Jerónimo de Estridón.

La provincia tiene una temperatura que oscila entre los 6 y los 27 grados centigrados, mostrando un ambiente variado de tierras cálidas, frías, páramos, montañas y bosques. En su economía se destaca la actividad agrícola. En las artesanías destacan: cestería, alpargatería, sombreros de ramo, vasijas de barro y tejidos.

Los municipios de esta provincia son Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Cerrito, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda y San Miguel.



NUCLEOS DE DESARROLLO PROVINCIAL


Los núcleos de desarrollo provincial, de reciente creación según decreto gubernamental número 00304 del 6 de diciembre de 2005, constituyen un punto de unión entre la planificación departamental y la iniciativa de carácter local y subregional. A pesar de que no son lo mismo, tienen cierto parecido con el concepto viejo y romántico y poco operativo de las provincias. Fueron estableciddas por norma Departamental en cantidad de 8: Guanentá, García Rovira, Comuneros, De Mares, Metropolitano, Vélez, Carare-Opón y Soto Norte.

Trabajan en torno a lo ambiental para garantizar el uso y el manejo adecuado del medio natural de cada zona, buscando el máximo aprovechamiento de los recursos con el mínimo deterioro. En lo económico enfrenta la competitividad como propósito para adecuarse a las nuevas condiciones de la economía internacional y a economías cada vez más abiertas.

En lo socio-cultural lograr mejor calidad de vida individual y mayor satisfacción colectiva a los menores costos y riesgos sociales. La mejor calidad de vida individual se asocia a la dimensión cultural, donde el rescate de la cultura es el principal baluarte para el desarrollo, fortaleciendo la Santandereanidad y con ello construir identidad a través del reconocimiento de tradiciones.

Guanentá

Bandera del Núcleo Provincial Guanentá

Núcleo Provincial integrada por los Municipios de:


García Rovira


De Mares

Bandera del Núcleo Provincial Mares

Núcleo Provincial integrada por los Municipios de:


Metropolitana

Núcleo Provincial integrada por los Municipios de:

Vélez

Núcleo Provincial integrada por los Municipios de:

Carare Opón

Bandera del Núcleo Provincial Carare - Opón

Posee uno de los últimos relictos de Selva Húmeda Tropical, formando parte del Área de Conservación del Cerro de Armas incluidas en el Distrito de Manejo Integrado de la Serranía de los Yarigüies. La Economía es mayoritariamente rural que gira en torno a la producción y comercialización agropecuaria, agroforestal y forestal; cuenta con un hato ganadero mayormente extensivo; se cuenta con plantaciones de caucho, reforestación comercial y explotación del carbón.

Núcleo Provincial integrado por los Municipios de:

Soto Norte

Bandera del Núcleo Provincial Soto Norte

La consolidación del Circuito Eco turístico del Oro, la Pavimentación de la Vía BucaramangaMatanza - SuratáCalifornia - VetasBerlín, le permitiría a este territorio, integrarse a la dinámica económica del los corredores Turístico y transversal de negocios internacionales con Venezuela y el Caribe.

Tiene un alto potencial para su desarrollo, partiendo de su dotación de recursos naturales, su posición estratégica, la laboriosidad de sus gentes y sus actividades económicas compatibles con el medio ambiente.

Núcleo Provincial integrado por los Municipios de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada